El Coneval dio a conocer que la población no cuenta con suficientes ingresos para alimentarse, principalmente en zonas rurales y la población indígena.
Aún existen en México varios retos muy importantes, como el garantizar el derecho de la población a la alimentación nutritiva y de calidad, siendo un derecho humano.
En México el 12% de la población no puede costear la canasta básica de alimentos, no importa que destinen todo su ingreso a este rubro, así lo dan a conocer las cifras del Coneval, en su evaluación Integral de la Política Social Vinculada al Derecho a la Alimentación 2023-2024.
Son más o menos 15.5 millones de personas las que se encuentran en esta situación vulnerable, conceptualizandolo como pobreza extrema, en el entendido de que está comprometido el derecho humano más fundamental: la alimentación.
La población que no tiene ingresos suficientes para alimentarse se concentra de manera desproporcionada en zonas rurales y entre la población indígena.
A pesar de los esfuerzos hechos desde la política pública por cerrar las brechas socioeconómicas y universalizar el acceso pleno a los derechos básicos, estas problemáticas persisten.
Las cifras muestran que el ingreso disponible de los hogares es menor, por lo que la alimentación de sus integrantes se compromete más. No solamente el acceso a la comida, sino la calidad, la temporalidad y hasta los hábitos.
Los hogares más pobres del país son quienes se encuentran más vulnerables en el ejercicio del derecho a la alimentación.
Estas desigualdades se traducen en una mayor dificultad de las familias más pobres en cubrir el derecho básico a la alimentación y una mayor vulnerabilidad en todas las esferas de la vida
El informe del Coneval también mostró que los obstáculos no únicamente se presentan en la accesibilidad a la alimentación, también en la disponibilidad y la calidad de la comida.
El 30% de los mexicanos presentan algún grado de inseguridad alimentaria. La limitación en el consumo de alimentos afecta principalmente a las personas que habitan en algunas entidades en la zona sur y centro del país.
En el país hay 7.6 millones de personas que enfrentan carencia por alimentación nutritiva y de calidad
Únicamente el 24% de los hogares a nivel nacional consume diariamente frutas y verduras, mientras que en 2 de cada 10 hogares indígenas no tienen acceso a diversidad en la dieta alimentaria.
El 16% de las mujeres en México presentan anemia, además que 3 de cada 4 personas adultas presentan sobrepeso u obesidad.
Lamentablemente todavía el 20% de los hogares en México no cuenta con estufa de gas o eléctrica