Se espera que el Festival del Día de Muertos se consolide como uno de los eventos más importantes para el turismo estatal.
La nueva secretaria de Turismo de Guanajuato, María Guadalupe Robles León, reafirmó su compromiso con el desarrollo regional de la entidad, durante una conferencia de prensa en el marco de la presentación del Festival del Día de Muertos donde destacó que su gestión se centrará en la consolidación de estrategias turísticas que potencien la economía local, por lo que una de sus primeras tareas es la coordinación con los prestadores de las diversas regiones del estado, escuchando las necesidades de los proveedores y fortaleciendo la cadena de valor.
“Queremos seguir preservando la identidad y tradiciones que hacen de Guanajuato un lugar único en el mundo”, parte del trabajo de la Secretaría será resaltar esta riqueza cultural y garantizar que las tradiciones locales continúen fortaleciéndose y que al mismo tiempo generen desarrollo, puntualizó.
El Festival del Día de Muertos en Guanajuato, que se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre, es una de las grandes apuestas del gobierno estatal para impulsar la actividad turística, para esta sexta edición se espera una derrama económica superior a los 195 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 100% “esperamos más de 145,000 visitantes, incluyendo 2,000 internacionales”, mencionó Robles León.
La derrama económica beneficiará a restaurantes, artesanos y hoteles, “este festival impulsa a toda la cadena de valor”, 200 proveedores locales participarán en las experiencias. La temática del festival incluirá proyecciones en los túneles subterráneos de la ciudad, un homenaje a José Guadalupe Posada con su icónica Catrina, y la participación de Guatemala como país invitado.