Imevis y PJEdoméx trabajan de manera conjunta en las jornadas del Programa de Usucapión Social Itinerante “Por una justicia cerca de ti”, que tiene un costo de 986 pesos.
El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx) entregaron 567 sentencias de juicio sumario de usucapión, procedimiento que reconoce legalmente a un propietario, lo que incrementa el valor de la propiedad y brinda oportunidades como el acceso a apoyos o préstamos de instituciones bancarias.
Durante la jornada del Programa Usucapión Social Itinerante “Por una justicia más cerca de ti”, Alejandro Tenorio Esquivel, Director General del Imevis, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), señaló que dicho programa es único en su tipo, lo que acerca a los mexiquenses a una vía de regularización rápida, fácil y económica.
Explicó que si el expediente está debidamente integrado, el juicio dura poco más de dos horas, gracias a la innovación de los procesos del Poder Judicial, una vez que la sentencia es emitida por los Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión, ubicados en Lerma y Ecatepec, el Imevis realiza el registro ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), lo que permite la formalización del título de propiedad correspondiente, con un costo total para el beneficiario de 986 pesos.
Al evento acudió Mireya Beatriz Alanís Sánchez, Jueza de Primera Instancia adscrita al Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión con residencia en Lerma, en representación del Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.
También asistieron Michelle Núñez Ponce, Presidenta municipal de Valle de Bravo; así como Roberto Bautista Arellano y Manuel Vilchis Viveros, presidentes municipales de Tenango del Valle y de Zinacantepec, respectivamente.