Para los comercios, las festividades por Día de Muertos representaron un aumento de 11% en sus ventas, en comparación con la temporada del 2023.
Este fin de semana generó una derrama de 308 millones de pesos para el sector, reportó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.
La ciudad de Querétaro y la zona metropolitana fueron las áreas más beneficiadas debido a la afluencia de visitantes.
“Se está contabilizando una venta superior a 308 millones de pesos a nivel estatal. La capital y la zona metropolitana tienen la mayor afluencia. Es muy positivo para el crecimiento económico del estado”, apuntó.
Estas ventas se suman a las expectativas de crecimiento que tiene el sector para este último tramo del año, toda vez que el cuarto trimestre representa una de las épocas de más consumo. Además se avecina la próxima edición del Buen Fin y las fiestas decembrinas.
Aunque se prevé que el sector comercio cierre el año con crecimiento anual de 6%, la empresaria reconoció que las previsiones son conservadoras.
Tras este fin de semana, los comerciantes se preparan para participar en el Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre; ahondó que todavía está abierta la convocatoria para que más empresas se registren.
Los negocios, adelantó, alistan descuentos que podrían oscilar entre 10 y 50%, además de establecer planes de financiamiento en las compras con tarjetas de crédito.
Como en otras ediciones se trabajará de la mano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), también se prevé la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través que realiza un sorteo, entre otras instancias.