La presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucia Piña, afirmó que la democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes. Sostuvo que los integrantes del Poder Judicial de la Federación han sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas.
Sin embargo, afirmó que los juzgadores han demostrado una entereza y profesionalismo ejemplares.
“Lejos de amilanarse ante la adversidad han redoblado esfuerzos manteniendo intacta la integridad y la dignidad que caracteriza a nuestro Poder Judicial Federal”.
La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “cometer una falta” por mantener en la lista de asuntos para resolver el día de mañana el proyecto de sentencia invalida la elección de jueces y magistrados de la reforma judicial, aunque mantiene este proceso para ministros, magistrados electorales e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Sheinbaum insistió en que la Suprema Corte “estaría excediendo sus funciones constitucionales” al invalidar la reforma judicial, acusando que esa determinación equivale a que los ministros “están legislando”.
La presidenta mencionó que “formalmente deberían retrasar la decisión” de votar el proyecto sobre la reforma judicial, dada la publicación en el Diario Oficial de la reforma en materia de “supremacía constitucional” que incorporó el inciso 1 del artículo 61 de la Ley de Amparo” a la Carta Magna, en el cual se establece que las reformas constitucionales no son impugnables a través de juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.