No considera Ebrard que Trump ponga aranceles a México

El secretario de Economía consideró que si Robert Lighthizer llega a ser nuevamente titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, sería una ventaja para México.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, declaró que no cree que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vaya a imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de productos originarios de México.

“Respecto a los aranceles, sí los pueden poner; pero la pregunta sería por qué, en dónde localizarías una diferencia esencial. Por ejemplo, en materia de flujo migratorio, pues va a la baja”, dijo el funcionario al participar en un seminario organizado por El Colegio de México.

Ebrard refirió que algunas proyecciones hechas en Estados Unidos muestran que la inflación estadounidense crecería entre 3 y 5 puntos porcentuales, si este país impone aranceles altos a México, de al menos 20 por ciento.

Ebrard hizo este comentario en respuesta a una pregunta del auditorio en el seminario, y luego en respuesta a otra pregunta, dijo que si Robert Lighthizer llega a ser nuevamente titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), sería una ventaja para México.

“Vamos a ver, si llega Lighthizer a la USTR es una ventaja porque también depende a quién te pongan”, dijo. Aquí hizo una pausa para comentar que ciertos nombramientos para el gabinete de Trump no corresponden a políticos con los que se hayan relacionado funcionarios mexicanos.

Trump ha definido a Lighthizer como “el mejor representante comercial de Estados Unidos en la historia de Estados Unidos”. En su libro No Trade is Free, Lighthizer aboga por un desacoplamiento total de China y la imposición de aranceles incrementales hasta equilibrar las balanzas comerciales.