Marcelo Ebrard, secretario de Economía, declaró que no cree que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vaya a imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de productos originarios de México.
“Respecto a los aranceles, sí los pueden poner; pero la pregunta sería por qué, en dónde localizarías una diferencia esencial. Por ejemplo, en materia de flujo migratorio, pues va a la baja”, dijo el funcionario al participar en un seminario organizado por El Colegio de México.
Ebrard refirió que algunas proyecciones hechas en Estados Unidos muestran que la inflación estadounidense crecería entre 3 y 5 puntos porcentuales, si este país impone aranceles altos a México, de al menos 20 por ciento.
Ebrard hizo este comentario en respuesta a una pregunta del auditorio en el seminario, y luego en respuesta a otra pregunta, dijo que si Robert Lighthizer llega a ser nuevamente titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), sería una ventaja para México.
“Vamos a ver, si llega Lighthizer a la USTR es una ventaja porque también depende a quién te pongan”, dijo. Aquí hizo una pausa para comentar que ciertos nombramientos para el gabinete de Trump no corresponden a políticos con los que se hayan relacionado funcionarios mexicanos.
Trump ha definido a Lighthizer como “el mejor representante comercial de Estados Unidos en la historia de Estados Unidos”. En su libro No Trade is Free, Lighthizer aboga por un desacoplamiento total de China y la imposición de aranceles incrementales hasta equilibrar las balanzas comerciales.