En este año se concretaron cuatro inversiones de empresas aeroespaciales que representan capitales por 3,724 millones de pesos y la incorporación de 1,470 puestos de trabajo, reporta la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Safran y Airbus anunciaron inversiones, además de otras proveedoras del sector espacial, informó el secretario de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Safran inauguró la expansión de sus operaciones en Querétaro a finales de noviembre, para el ensamblaje final del motor LEAP 1A, posicionando a México como el tercer país -fuera de Estados Unidos y de Francia- donde se ensamblan motores de avión tipo CFM.
El secretario estatal explicó que la industria aeroespacial seguirá desarrollándose en el corto y mediano plazo, con la instalación de nuevos proyectos.
Con esta firma francesa el estado se realiza todo el ciclo, desde el diseño de los motores hasta el ensamble; es un nicho que se suma a la fabricación de partes aeroespaciales.
Destacó que se ha convertido en un importante socio comercial de Querétaro, debido a que la reciente inauguración significa una evolución para la industria del estado.
En la actualidad, son alrededor de 80 las empresas y entidades de soporte del sector aeroespacial que operan en el estado, desarrollando manufactura, tratamientos térmicos, prestadores de servicios, labores de mantenimiento, así como unidades de investigación y académicas.
De acuerdo con el secretario de Sedesu, este año la industria aeroespacial tomó una relevancia importante entre las inversiones que se han concretado, aunado a la industria automotriz y otros sectores.
Airbus confirmó la ampliación de sus actividades en el centro de producción que opera en Querétaro, implica la expansión de actividades industriales e incorporación de nuevos procesos de producción.