Durante la temporada decembrina el consumo de energía eléctrica puede incrementar hasta en 30% en los hogares, en comparación con otros meses del año, por ello la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México (SMAyDS) exhorta a la ciudadanía a hacer un uso eficiente para reducir este consumo y ahorrar dinero en la factura de la luz.
A través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), la SMAyDS recomienda elegir luces LED para la decoración en los hogares, buscar aquellas que tenegan certificación energética y que sean regulables para ajustar la intensidad de la luz según las necesidades.
Además exhorta a la población a desconectar aparatos electrodomésticos, principalmente en épocas navideñas, ya que con ello se puede ahorrar entre 200 a 800 pesos al año.
Advierte que la práctica de conectar múltiples series de luces navideñas a un solo enchufe puede causar sobrecalentamiento y derretir el material plástico de las series, incrementando el riesgo de incendio.
Se recomienda aprovechar la luz natural abriendo cortinas y persianas durante el día para reducir el uso de iluminación artificial.