Sergio E. Contreras, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) hizo un llamado para que el sector privado, gobierno y empresas exportadoras impulsen la marca “Hecho en México” a nivel internacional para distinguir a la producción mexicana, ya que es sinónimo de excelencia y calidad.
Esto con el propósito de buscar el reconocimiento sobre las cualidades con las que cuentan millones de productos que cada año México envía al exterior y que lo posicionan como la novena nación con mayor potencial exportador a nivel mundial.
Pidío dar a conocer nuestras exportaciones, que tienen un nivel de calidad superior, y que su mayor virtud no es que provenga de la región más importante del mundo en términos comerciales, sino que México ha hecho un gran esfuerzo para alcanzar esos estándares de producción y eso es de suma importancia hasta en el aspecto de mercadotecnia, dijo Contreras en conferencia de prensa.
Tal reconocimiento figura necesario en un momento donde las tensiones comerciales en la región se han agudizado por las amenazas arancelarias que ha planteado Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, al iniciar su mandato.
“El mundo es muy competitivo, nosotros tenemos oportunidad de competir a nivel internacional, pero nos tienen que conocer; por ello tenemos que salir a promocionarnos y que todos los mercados sepan que el país es sinónimo de calidad, es una excelente oportunidad de inversión y que tiene infraestructura robusta”, sostuvo el presidente ejecutivo del COMCE.
Las empresas mexicanas cuentan con el potencial de abastecer a la economía más grande del mundo, pero requieren de una estrategia de crecimiento que cruce por el tema de la expansión de sus actividades de exportación a otros mercados, consideró Susana Duque Roquero, directora general del COMCE.
Actualmente México cuenta con 14 tratados de libre comercio con 50 países, 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, según la Secretaría de Economía, pero cerca del 80 por ciento de sus exportaciones se envían a Estados Unidos.