La asociación Fuera del Closet presentó una propuesta de reforma al Código Civil del Estado de México para reconocer a las personas no binarias a partir de la integración de una tercera categoría de género en las actas de nacimiento con la que se puedan identificar.
Ricardo Torres Coyotzin, el presidente de la organización, comentó que si bien desde 2021 en la entidad se permite hacer una rectificación de actas de nacimiento por identidad de género, el mecanismo únicamente sirve para cambiar de hombre a mujer o viceversa, pero no hay reconocimiento para quienes no se identifican con ninguno de ellos.
Mencionó que en la actualidad el único cambio que se realiza en las actas de nacimiento para personas trans es cambiar la leyenda a ‘H’ o ‘M’, dependiendo de su identidad, pero no se adecúa a personas no binarias, esto porque se sigue trabajando en un modelo de hombre o mujer.
Actualmente para hacer este cambio las personas interesadas deben recurrir al amparo y lo que se pretende es que puedan realizar el trámite de forma administrativa y no por la vía judicial.
Lo que están proponiendo es que se incluya una tercera categoría para que las personas de la población no binaria soliciten el cambio en cualquier oficina del Registro Civil del estado, se reconozca su identidad de género y puedan proceder con el cambio en el resto de sus documentos oficiales.
“Lo que se busca es justamente a partir de la modificación del Código Civil en el mismo artículo que reconoce la identidad de género desde 2021, que ahora se incluya la categoría de persona no binaria. Esto permitiría hacer todos los trámites conducentes de manera administrativa, sin necesidad de recurrir al amparo”, señaló.
La iniciativa pretende modificar el Código Civil mexiquense y replicar avances realizados en otras entidades del país, con el fin de garantizar los derechos de identidad de todas las personas.