Cecofam son puentes que unen familias en procesos judiciales

En 2024, se atendieron 35 mil 884 niñas, niños y adolescentes en convivencias supervisadas, de tránsito y electrónicas.

El Poder Judicial del Estado de México cuenta con los Centros de Convivencia Familiar Cecofam, ubicados en Ecatepec, Toluca, Nicolás Romero e Ixtapaluca, que garantizan el derecho de niñas, niños y adolescentes a convivir con mamá y papá, reforzando sus vínculos afectivos.

Estos espacios son diseñados para favorecer el reencuentro y fortalecer las relaciones entre padres, madres, hijos e incluso abuelos, en un ambiente controlado y alejado de tensiones, donde las familias pueden interactuar de manera segura.

En los Cecofam, las convivencias supervisadas, de tránsito y electrónicas están determinadas por jueces o mediadores del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa. Además, los centros cuentan con talleres psicoeducativos impartidos por especialistas, que ayudan a gestionar emociones y prevenir situaciones de revictimización, manipulación o violencia de género.

Desde su creación, estos centros han atendido a miles de familias a través de las convivencias electrónicas implementadas en casos extraordinarios, ante la imposibilidad de que la convivencia se lleve dentro de las instalaciones; además garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes NNA y mantienen la cercanía familiar, incluso a distancia.

Durante 2024, los Cecofam de Ecatepec, Toluca y Nicolás Romero atendieron a 35 mil 884 NNA; se llevaron a cabo cinco mil 72 convivencias de tránsito, 26 mil 846 convivencias presenciales y 894 convivencias electrónicas, siendo Ecatepec el centro con mayor actividad en todas las modalidades.

El Centro de Nicolás Romero, inaugurado el 15 de noviembre pasado, realizó 26 convivencias de tránsito, 180 convivencias presenciales y 103 convivencias electrónicas.

Destacadas: