La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, participó en el foro de diálogo organizado por el gobierno de México “República de y para mujeres en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”, en donde enfatizó que cualquier mujer que asuma algún cargo de gobierno o representación popular, tiene la obligación y compromiso de hacer que los derechos de las mujeres sean una realidad.
Ante autoridades federales e invitadas especiales, la mandataria capitalina afirmó que una forma de reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad, es con la instalación del Sistema Público de Cuidados a nivel nacional, ya que “mientras las mujeres tengan que dedicarse a cuidar a la familia, siempre habrá desigualdad con respecto a los hombres. Mientras las mujeres se quedan cuidando a los niños, atendiendo la casa, cuidando a los enfermos, haciendo de comer, lavando la ropa y los demás salen a trabajar, a estudiar y a brillar, siempre habrá una desigualdad y una injusticia”.
La jefa del Ejecutivo local propuso trabajar en un plan nacional, estatal y municipal que permita a las mujeres contar con autonomía económica, mismo que se llevará a cabo en la capital del país.
Agregó que se tienen que ejecutar más proyectos en favor de las mujeres, como la reducción de la brecha educativa, la prevención y el tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama, entre otros.
Clara Brugada reconoció el triunfo de la primera presidenta de México, Claudia Sheibnaum Pardo, quien ha realizado proyectos en beneficio de todas las mujeres del país.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres federal, Citlalli Hernández Mora, expuso los siete grandes ejes de trabajo propuestos para su discusión en el foro, previo a formar parte del Plan Nacional de Desarrollo. Estos ejes son: mejorar las condiciones de vida con igualdad sustantiva para el bienestar de las mujeres; impulsar la participación igualitaria en la toma de decisiones y transformar la cultura social desde la perspectiva de género para prevenir las violencias contra las mujeres.
También, mejorar la situación económica de ellas; generar condiciones para la construcción de una sociedad de cuidado; garantizar una política nacional para que las mujeres víctimas de violencia cuenten con una respuesta inmediata y máxima protección por parte del Estado, y finalmente, garantizar el derecho de las mujeres al acceso a la justicia.
Finalmente, la subsecretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno de México, María Elvira Concheiro Bórquez, mencionó los cuatro ejes de acción que conforman el Plan Nacional de Desarrollo, mismos que continúan con la visión transformadora que se inició en 2018 durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.