Tras los lamentables hechos ocurridos en Huitzilac, la mesa de Seguridad en Morelos dio la orden de desplazar a 200 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en el municipio.
Los lamentables hechos ocurrieron la noche del lunes cuando se reportó un ataque armado en el barrio de San Juan, en el municipio de Huitzilac. El saldo fue de cinco personas sin vida. Las víctimas fueron identificadas como Silvia “N” de 43 años de edad, Juan Carlos “N” de 49 años de edad, Juan “N” de 47 años de edad, Juan Manuel “N” de 43 años de edad y Álvaro “N”.
Los hechos ocurrieron en la calle Benito Juárez, donde las víctimas se encontraban realizando un acto proselitista en la vía pública para la próxima elección de bienes comunales del municipio, que se realizarán en el mes de marzo.
El presidente municipal de Huitzilac, César Dávila, recibió con satisfacción la ayuda enviada por el gobierno estatal porque se situó como vulnerable para enfrentar la delincuencia con solo 24 policías y ocho patrullas.
Dávila informó que la masacre ocurrió cerca de cuatro centros escolares, por lo cúal ordenó la cancelación de las clases.
Señaló que la decisión de suspender clases fue compartida con los padres de familia, quienes manifestaron su preocupación, pero este miércoles se reanudarán las labores en el sector educativo.
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, pidió a los padres de familia confianza en las autoridades y enviar a sus hijos a la escuela, y anunció que todos los estudiantes tendrán que regresar a clases.
Esta es la segunda masacre perpetrada en menos de un año en Huitzilac, porque en mayo de 2024, muy cerca de ese lugar, un comando mató a ocho personas cuando departían en una tienda.
El quíntuple homicidio de anoche fue condenado por la gobernadora Margarita González Saravia e instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos y a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos en las indagatorias correspondientes a la carpeta de investigación.
En un comunicado, el gobierno estatal hizo un llamado a la sociedad para colaborar con las autoridades a través de la denuncia anónima, aportando cualquier información que pueda ser relevante para las investigaciones.