Colombia apunta que 4 grupos mexicanos contralarían tráfico de cocaína

Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia dio a conocer que cuatro grupos delictivos en México controlarían el tráfico y distribución de cocaína, siendo el CJNG y el de Sinaloa los principales compradores y distribuidores.

Colombia es considerado como uno de los mayores productores mundiales de cocaína que se consume en Estados Unidos y Europa, una actividad ilegal que genera multimillonarios recursos y que es el combustible que alimenta el violento conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados.

“Los mexicanos son los principales compradores de la oferta de coca que se produce en Colombia. Los (cárteles) mexicanos se encargan fundamentalmente de la compra, del tráfico y la venta en los Estados Unidos”, mencionó Guarín.

De acuerdo con la información recabada por Colombia, los grupos mexicanos mandan negociadores al país sudamericano, y son ellos los encargados de hacer la compra, para que más tarde sea enviada a México o directamente a Estados Unidos, principal mercado.

El país sudamericano cerró el año pasado con 154 mil hectáreas de hoja de coca y una capacidad potencial para producir mil 137 toneladas métricas de la droga anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Botón volver arriba