México pide renuncia del Secretario General de la OEA


Tras la victoria del candidato del MAS en Bolivia, desde el gobierno Mexicano y el Grupo de Puebla cuestionaron el rol que tuvo en la desestabilización del país el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien solicitaron la renuncia por denunciar el año pasado un supuesto fraude electoral, que culminó con el golpe de Estado y la posterior salida de Evo Morales hacia el extranjero en calidad de refugiado.
El gobierno de México apeló al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que renuncie a su cargo en el organismo internacional por “lastimar” la democracia, al denunciar el año pasado un fraude electoral en Bolivia, y que tuvo como consecuencia posterior el golpe de Estado orquestado contra Evo Morales y su salida del país.
“México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización”, expresó el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
En esta misma línea, el representante norteamericano estableció que Almagro “utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude, nunca comprobado de manera prematura”, y que esto tuvo como resultado la generación de un clima de inestabilidad y violencia en el país altiplánico.
“Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”, acotó Reyes. “Mientras usted siga al frente de la Organización, la sobra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente”, apeló directamente a Almagro.
Por su parte, desde el Grupo de Puebla también denunciaron que la actuación del secretario general de la OEA y cuestionamiento electoral del organismo desencadenó una situación de violencia política y social en Bolivia.

Previous El gobierno estatal hace equipo con la gente y no se detiene para superar la pandemia: Del Mazo
Next Preocupación de periodistas por estigmatización a la prensa en México