La presidenta presentó ante los estudiantes de Derecho todos los avances en políticas de género.
Ana Muñiz Neyra, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, compartió ante estudiantes de Derecho de la Universidad Anáhuac los esfuerzos de su administración para impulsar la igualdad de género y la protección integral de las mujeres.
Fue durante la presentación del conversatorio “Retos y avances a favor de las mujeres en los gobiernos municipales”, donde también se dio la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y dicha institución educativa.
Muñiz Neyra subrayó que el desarrollo igualitario de las mujeres atenquenses es una prioridad de gobierno. La presidenta reconoció que el principal obstáculo para los municipios es la escasez de recursos, especialmente en áreas críticas como la seguridad y la salud.
Aseguró que ante estas limitaciones debe prevalecer la voluntad política y el diseño de políticas públicas efectivas con enfoque de género.
Muñiz Neyra enumeró los programas que actualmente opera su administración para el bienestar de las mujeres. Destacando el Gabinete paritario, junto con el acompañamiento a víctimas de violencia y sus familias.

Además de acompañar a las Mujeres Atenquenses Emprendedoras, mediante bolsas de trabajo y capacitación para el autoempleo
También se busca prevenir el embarazo temprano; se brindará además apoyo a la vivienda. Junto con la implementación de Lavanderías Municipales como política de dignificación
Todos estos programas forman parte de un modelo de atención centrado en la equidad y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.
Muñiz Neyra destacó que gracias al modelo de Seguridad Humana, el municipio ha podido responder de forma efectiva a las necesidades locales, sin dejar de actualizar sus estrategias, implementado mecanismos pioneros para prevenir y atender la violencia de género, como el Modelo AHORA y la Unidad Municipal de Primera Intervención para la Atención de Delitos de Género, primera en su tipo a nivel nacional.
La presidenta municipal resaltó que San Mateo Atenco es actualmente un municipio gobernado por mujeres en los tres niveles: federal, estatal y municipal. Este hecho, dijo, representa una oportunidad histórica para avanzar en la igualdad sustantiva.