SRE hace público el expediente de la DEA sobre Salvador Cienfuegos


Tal como lo pidió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el expediente en el que la DEA detalla las actividades ilícitas del General Salvador Cienfuegos, revelando que no era el objetivo principal de la investigación, sino fue relacionado a partir de mensajes de miembros de bandas criminales.

“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda” detalló la dependencia en un tuit.

 

El documento de 751 páginas contiene la carta que el Departamento de Justicia de EU envió al canciller Marcelo Ebrard con toda la información del caso contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que el Gobierno de México solicitó todos los detalles al procurador general William Bar.

En la misiva fechada el 29 de octubre de 2020, Estados Unidos aclara que el general Cienfuegos nunca fue el objetivo central de la DEA, quien descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de una “investigación independiente de gran relevancia”, que comenzó en 2013 contra distribuidores minoristas de heroína de Las Vegas, con la que se obtuvieron las pruebas que condujeron a la detención del extitular de la Sedena.

“En esta investigación la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del Gobierno de México, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio nacional mexicano, ni influyó en la decisión de viajar de Cienfuegos Zepeda a los Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto” se precisa.

Además detalla que fueron intercepciones electrónicas las que llevaron a su captura por estar involucrado en tráfico de drogas mientras era el titular de la Secretaría de la defensa Nacional.

«En resumen, esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez a realizar sus acciones violentas e ilegales. Las pruebas acreditarán que él recibió sobornos de la organización de Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y armas a la Ciudad de México y dio información sobre los operativos militares y policíacos de México» se detalla.

Previous WhatsApp pospone entrada en vigor de sus nuevos términos
Next Ella es Amanda Gorman, la poeta de 22 años que declamará en la toma de protesta de Biden