Avala el Senado leyes de seguridad

Para los opositores las leyes avaladas no son otra cosa sino la instalación de un gobierno espía.

Quedaron aprobadas en lo general y en lo particular dos leyes de suma relevancia en materia de seguridad pública.

La primera en aprobarse fue la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alineada con la Estrategia Nacional 2024–2030 impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se está apostando por la prevención, la profesionalización policial, la interoperabilidad de datos y la participación ciudadana.

Con una mayoría de votos y en medio de protestas, el Senado aprobó el dictamen que expide la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, considerada por el oficialismo como una pieza central de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Sin embargo, para los opositores las leyes avaladas no son otra cosa sino la instalación de un gobierno espía.

El senador Ricardo Anaya del PAN, aseveró que estas leyes se convierten en una ruta de espionaje para la población. Mientras que el morenista, Félix Salgado en tono irónico cuestionó a la oposición, por qué les preocupa la geolocalización.

La oposición desplegó en el pleno una manta con la leyenda “Gobierno Espía”, mientras los senadores de Morena respondieron con otra que decía “Genaro García Luna, narcotraficante. Calderón, su jefe”. Las dos reformas pasaron al ejecutivo para su publicación.

Destacadas: