Seiko Hashimoto nueva Presidenta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, de 56 años y nombrada este jueves presidenta del comité de organización de los Juegos de Tokio-2020, el 18 de febrero de 2021 en Tokio.

Ello se da luego de la polémica por las declaraciones sexistas del anterior presidente, Yoshiro Mori. Ahora, una mujer pasa a ocupar el máximo cargo en el Comité Olímpico. Seiko Hashimoto, ex atleta y veterana de los Juegos, se enfrenta al cargo en medio de las adversidades por la pandemia de Covid-19, que podrían llevar a un nuevo aplazamiento.
Un puesto inusual para una mujer en Japón, un país conservador donde el patriarcado manda en la sociedad. Seiko Hashimoto es nombrada como nueva presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, asumiendo el cargo tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori, debido a la polémica por sus comentarios sexistas.
Seiko Hashimoto era una de las únicas dos mujeres que formaban el Ejecutivo nipón. Hashimoto, de 56 años, quien fue ministra de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer del gabinete del primer ministro nipón, Yoshihide Suga, conoce bien los Olímpicos y ha participado en calidad de deportista en hasta siete ocasiones como atleta en la categoría de patinaje de velocidad y ciclista de velocidad.
Hashimoto tiene varios desafíos en su nuevo cargo a cinco meses de la celebración. El polémico futuro de los juegos está marcado por la pandemia de Covid-19. Más del 80 % de los japoneses se oponen al acto o quieren cambiar la fecha, programada para el 23 de julio, por miedo a una propagación masiva del coronavirus. “Los Juegos de Tokio, que están a solo cinco meses de distancia, deben celebrarse de manera segura. Pero, sobre todo, las medidas de prevención del coronavirus son el desafío más grande e importante”, reconoció la líder.

Botón volver arriba