Isaac del Toro conquista en solitario el Circuito de Getxo

El Circuito de Getxo tuvo un cierre vibrante y dejó claro que el ciclismo mexicano tiene en Del Toro a una figura en ascenso dentro del pelotón internacional.

El ciclista mexicano Isaac del Toro se impuso con una potente acción en solitario en la edición 80 del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, carrera de un día disputada sobre 172,2 kilómetros con perfil quebrado y final en cuesta.

El triunfo del ciclista de Ensenada, Baja California, fue el resultado perfecto para una jornada estratégica del equipo UAE Team Emirates, que colocó al español Juan Ayuso en la segunda posición.

La dupla estelar del UAE resolvió la carrera en el temido Alto de Pike Bidea, un muro de 2 kilómetros con rampas de hasta el 20% de inclinación, al que se ascendió por segunda vez a 16 kilómetros de la meta. Allí, tras controlar una fuga protagonizada por Orluis Aular (Movistar) y Quinn Simmons (Lidl-Trek), Del Toro y Ayuso lanzaron el ataque definitivo.

Fue Ayuso quien dio luz verde a su compañero mexicano para lanzarse en solitario, mientras él actuaba como “secante” frente a los perseguidores.

Del Toro mantuvo su ventaja con autoridad y llegó a la meta situada en el explosivo Muro de Arkotxa (700 metros con rampas de hasta el 14%) con 20 segundos de ventaja sobre Ayuso y Alex Aranburu (Cofidis), quienes se jugaron la segunda plaza al esprint.

El grupo perseguidor que llegó tras Del Toro incluía a los españoles Héctor Álvarez, Juan Ayuso, Alex Aranburu, y al letón Tom Skujins, todos neutralizados en parte por la vigilancia táctica del UAE.

Detrás, el pelotón desorganizado fue encabezado por algunos de los mejores finalizadores en cuesta del pelotón español, como Eduard Prades, Pau Miquel y Jon Barrenetxea, este último ganador de la edición 2024.

Con esta victoria, Isaac del Toro sucede precisamente a Barrenetxea en el palmarés de Getxo, una prueba que también había conquistado Ayuso en 2022, reafirmando el dominio del UAE en los últimos años.

La carrera, como es habitual, se desarrolló en un circuito con múltiples ascensiones al Alto de Akarlanda (3ª categoría), donde el español Antonio Jesús Soto (Kern Pharma) fue el más activo en una escapada inicial de diez corredores. A ella se unieron más tarde los campeones nacionales Mular y Simmons, pero ninguno de los valientes logró resistir la ofensiva final del UAE.

El equipo emiratí volvió a mostrar su solidez colectiva con el trabajo destacado de Igor Arrieta y Domen Novak como gregarios. El golpe final lo dio Del Toro, quien suma así una nueva victoria de prestigio a su temporada, tras su brillante segundo lugar en el último Giro de Italia y su reciente protagonismo en la Clásica San Sebastián.

El Circuito de Getxo tuvo un cierre vibrante y dejó claro que el ciclismo mexicano tiene en Del Toro a una figura en ascenso dentro del pelotón internacional.

Más de , :

Destacadas: