SE MANIFIESTAN EN CIUDADES DE MÉXICO POR FALTA DE MEDICAMENTOS

En distintas regiones del país miles de familiares y pacientes exigieron el suministro de medicamentos.

Bajo la consigna “Queremos vivir”, miles de personas entre pacientes con cáncer y sus familiares, se manifestaron en las calles y vialidades de varias ciudades del país para exigir el abastecimiento de medicamentos oncológicos en hospitales públicos.

Estas protestas fueron convocadas por la organización Nariz Roja A.C y Con Causa en diversos estados de la República. Las manifestaciones surgieron tras denuncias de irregularidades e inconsistencias en la entrega de medicamentos.

Esto pese al compromiso asumido por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró la disposición del 96% de los fármacos oncológicos.

Dicha jornada de protesta se organizó en ocho ciudades, bajo un llamado a la movilización pacífica y a la búsqueda de atención de las autoridades.

Las ciudades donde se manifestaron fueron Guadalajara, Oaxaca, Salamanca, Gto, Villahermosa, Tabasco, CDMX, Cancún, Uruapan, Michoacán, Atotonilco del Alto, Aguascalientes, León, Guanajuato y Toluca.

En Oaxaca, la ciudadanía reclamó “quimio, medicinas para todas y todos”; fue la exigencia de la ciudadanía que protestó en las calles de la capital. El contingente encabezado por familiares de pacientes de cáncer denunciaron la falta de medicinas e insumos en los hospitales y unidades básicas de Oaxaca.

En el caso de los pacientes con cáncer, señalaron la falta de quimioterapias y medicamentos como el Anastrozol, que están en desbasto desde hace meses en los hospitales públicos del estado.

Mientras que en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Tabasco los ciudadanos, entre familiares y colectivos de pacientes oncológicos, se manifestaron por el derecho a la salud, y visibilizar el desbasto de las medicinas para tratar el cáncer.

En CDMX los asistentes portaron playeras blancas y peluches, mientras coreaban: “No más mentiras, queremos medicina”. Los padres señalaron que la falta de medicamentos interrumpe los tratamientos, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

En Aguascalientes, se reunieron pacientes con cáncer, sus familiares y asociaciones para expresar su preocupación por la falta de medicamentos básicos para sus tratamientos. En León, la protesta recorrió calles principales partiendo del Arco de la Calzada, con consignas enfocadas en la demanda de quimioterapias y medicamentos oncológicos disponibles.

En Guadalajara, la manifestación inició en la Universidad de Guadalajara y caminó hacia la Glorieta de La Minerva, donde decenas de personas participaron para exigir el abasto de medicamentos. En Salamanca e Irapuato, familiares de niños con cáncer protestaron por el desbasto y denunciaron que algunos pacientes han tenido que usar medicamentos vencidos para continuar sus tratamientos.

Esta iniciativa también busca generar conciencia pública sobre la importancia de mantener surtidos los centros de salud y hospitales para evitar interrupciones en tratamientos que requieren fármacos específicos y continuos, especialmente en el caso de pacientes pediátricos con cáncer. La respuesta oficial y las acciones concretas para atender estas demandas continúan pendientes. DJ

Previo a las marchas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su administración ya ha adquirido el 96% de los medicamentos oncológicos requeridos. Sin embargo, reconoció dificultades con tres fármacos específicos debido a problemas de disponibilidad y no a procesos de licitación.

Sheinbaum señaló que algunos proveedores han incumplido entregas, lo que ha agravado la situación en ciertas regiones. Añadió que su gobierno implementó un sistema de reserva especial para estos medicamentos, con el objetivo de cubrir emergencias de desbasto estatal de forma inmediata.

La mandataria afirmó que durante agosto de 2025 se espera la distribución completa de los insumos a todas las entidades del país y reiteró su compromiso de actuar con transparencia y rapidez para resolver el problema.

Destacadas: