COVAX asignó a México 5.5 millones de vacunas contra el COVID-19: llegarán en los próximos tres meses

Durante la conferencia matutina del día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó acerca de los avances en materia del portafolio de vacunas contra la COVID-19 con el que cuenta México.

Hasta el momento, el acuerdo que más podría beneficiar a México en cuanto al número de vacunas que implica es el llevado a cabo mediante COVAX, la herramienta internacional para garantizar la universalidad de las vacunas contra la COVID-19. Mediante este convenio, entre los meses de marzo, abril y mayo llegarán 5 millones 532 mil dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca.

COVAX funciona como una plataforma mediante la cual los países que forman parte del acuerdo podrán recibir vacunas contra la COVID-19 de manera equitativa. El principal objetivo de este convenio es poder suministrar de protección contra el virus SARS-CoV-2 a los países más pobres del mundo para garantizar que no sean las potencias mundiales quienes acaparen el acceso a las vacunas.

Países como México, con un ingreso medio-alto, sí tendrán que pagar por las vacunas que adquieran mediante COVAX, sin embargo, la plataforma también funcionará para facilitar una negociación mediante la cual los países en desventaja económica frente a potencias mundiales puedan conseguir protección para sus poblaciones a un precio más accesible.

Detrás de COVAX se encuentra la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés), entre otras organizaciones de nivel internacional.

El objetivo de COVAX es contar con 2 billones de vacunas disponibles a finales del 2021. Además de las vacunas asignadas a países con economías débiles, en desarrollo y las potencias mundiales, el programa también contempla resguardar un 5% del total de vacunas disponibles para usarlas en brotes agudos de COVID-19 o para organizaciones que atienden crisis humanitarias, como las que tienen que ver con refugiados y migrantes.

Las 5.5 millones de vacunas que llegarán a México en los próximos tres meses mediante el convenio COVAX, están siendo fabricadas, según informó el canciller Marcelo Ebrard, en Corea del Sur. Desde ahí viajarán los viales con el fármaco de AstraZeneca para ser administradas en México.

Además de las vacunas de COVAX, hay próximas entregas de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech (600 mil 600 dosis) y Sinovac (3 millones en marzo). Sobre la siguiente entrega de las vacunas rusas, Sputnik V, el gobierno mexicano todavía no tiene pactada una fecha. Otra entrega de vacunas de AstraZeneca, aparte de las acordadas mediante el COVAX, será la proveniente de la India con 1 millón 160 mil dosis.

 

Botón volver arriba