POLÍTICOS VIEJOS Y JUNIORS SE ADUEÑAN DE LAS ELECCIONES

El proceso electoral en México tiene una característica inédita: un gran número de políticos viejos se amalgamó con juniors y casi todos llegarán a las curules, porque van como plurinominales.

La política en México ha llegado a niveles nunca antes visto. Desde el partido en el poder – Morena – hasta los institutos de nueva creación, se dieron a la tarea de colocar en posiciones privilegiadas a políticos que se suponía iban de salida y a sus “retoños”.
Iniciando por la coalición obradorista, se observa que va con retoños de Monreal, Gordillo y de Herrera para plurinominales de diputados; los aliancistas, por su parte, apuntalaron a los clanes Moreira-Viggiano y Murat. Junto a ello, hay que sumar a comediantes, luchadores, boxeadores, cantantes en declive y un sinfín de especímenes que de política saben nada.
Es una amalgama de caciques y dinosaurios la que estará en LXV de la Cámara de Diputados. El nepotismo y la improvisación a su máxima expresión.
La coalición obradorista, conformada por Morena, Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FPM), ha postulado a los retoños de Ricardo Monreal, Fidel Herrera, Elba Esther Gordillo y Jesús Murillo Karam.
El PRI lleva en sus listas a representantes de los clanes Moreira-Viggiano y Murat. Hasta Movimiento Ciudadano lleva al nieto del ex gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, en su lista.
Todos los partidos incluyeron en sus listados a deportistas y miembros de la farándula, como la ex integrante de Kabah, Federica; Marta Guzmán; edecanes de Ganagol; la clavadista Paola Espinosa y el boxeador Juan Manuel “Dinamita” Márquez, por mencionar a algunos.
Los retoños se colaron en varios partidos, como en el PVEM, donde van dos hijos del ex gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Fidel Herrera Borunda, va por primera vez, en el cuarto sitio de la lista correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal, mientras su hermano Javier, que ya fue diputado federal plurinominal por el Partido Verde, ahora va de nuevo, en el cuarto sitio de la tercera circunscripción.
Elba Esther Gordillo coló a su hija Maricruz Montelongo, en una curul federal.
Por su parte, Jesús Murillo Karam, ex gobernador priísta de Hidalgo y ex procurador General de la República, está por ver resurgir el poderío de su estirpe en el PES, que postula a su sobrina Patricia González Murillo a diputada federal en el primer sitio en la lista de dicho partido para la cuarta legislatura.
Destaca en este tipo de candidaturas la postulación de Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija del líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. Ella va en el segundo sitio de la lista para la cuarta circunscripción, por la Ciudad de México, con Fuerza por México, detrás de Pedro Haces, dirigente de ese partido, quien va en primer lugar.
Rubén Moreira, que es diputado en funciones, va por la reelección inmediata a través de la vía plurinominal, con el segundo sitio de la segunda circunscripción. Carolina también quiere una diputación, tiene el primer sitio de la quinta circunscripción y su hijo Juan Pablo Beltrán Viggiano, está en la lista, aunque como suplente. Todos por el PRI, donde “Alito” va en cabeza de circunscripción, concretamente de la IV.
El tricolor también lleva en sus listas a Eduardo Murat Hinojosa, hijo de un ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab; y hermano de otro, Alejandro Murat, en funciones.
También en Movimiento Ciudadano hay casos: varias veces diputada, Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas e hija, ella misma, de un ex gobernador, va en el segundo sitio de la segunda circunscripción. La precede en esa lista Agustín Basabe Alanís, hijo de Agustín Basabe Elizondo, también ex diputado.
Dos piezas que van en las listas de candidatos plurinominales de Morena se consideran emisarias directas de Palacio. Primero, la ex dirigente nacional morenista, Yeidckol Polevnsky, apuntada en el quinto sitio de la quinta circunscripción y, en segundo lugar, “La Tiburona” Patricia Armendáriz, empresaria ligada a los Hank, consejera de Banorte, que va en el tercer sitio de la tercera circunscripción.

Botón volver arriba