Gobierno de la CDMX modificará el código penal para proteger a ciclistas


El Gobierno de la Ciudad de México informó este lunes que se realizarán modificaciones al Código Penal con las que se busca proteger a los ciclistas que circulan en la capital del país, luego de que un reconocido ciclista muriera al ser atropellado por un automóvil en Santa Fe.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmó que los cambios contemplan la precisión y modificaciones respecto a las agravantes en el caso de que los ciclistas mueran a manos de los conductores de automóviles.
La mandataria señaló que la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para establecer también medidas administrativas y de educación vial, con lo que se pretende disminuir los incidentes con ciclistas.
Sheinbaum no precisó cuáles serían las nuevas medidas, pero indicó que está semana se darán a conocer, tras considerar que las agravantes en dichos casos “son muy importantes” y deben establecerse en el código penal.
Este domingo, Octavio García Larrañaga, ciclista profesional de montaña, fue atropellado mientras realizaba una rodada sobre la autopista México-Toluca a la altura de la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, hecho por el cual perdió la vida.
A pesar de que le conductor del automóvil intentó escapar, fue alcanzado por los familiares de García Larrañaga, quienes solicitaron la ayuda de los paramédicos.
Sin embargo, cuando el personal de servicios de emergencia acudió al lugar para atender al ciclista, la víctima había perdido la vida.
La FGJ-CDMX informó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso y añadió que el conductor del vehículo involucrado fue detenido por su presunta participación en el delito de “homicidio culposo por tránsito vehicular”.
“Mi pésame a la familia, está la Fiscalía atendiendo y nosotros en la medida de lo posible si así lo requiere la familia estar cerca en medida de lo posible”, expresó la jefa de Gobierno este lunes.
Movimientos ciclistas se han manifestado en diversas ocasiones este año para exigir justicia al gobierno capitalino por las víctimas de atropellamiento, así como medidas de seguridad para garantizar una circulación segura para ellos.

Previous Presentan proyectos de ampliación de parques industriales en Cuautitlán Izcalli
Next Identifican en CDMX variantes brasileña e inglesa de la cepa del Covid-19