Directora de DIF quita a empleados hasta el 4% de su salario


Presuntamente Rocío García habría creado una cuota para recolectar hasta 658 mil 400 pesos mensuales, para “solventar gastos del DIF”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente contra la directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, quien desde el 2019 le quita a mil funcionarios de la institución, entre el 2 y 4 % de su salario mensual para mantener el empleo.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) apenas abrió el expediente este 23 de abril, a pesar de que las quejas se interpusieron desde hace nueve meses.
Rocío García juntaba la cuota a través del “Programa Ahijado” (que ella misma inventó). Los montos iban desde 500 a los 2 mil 500 pesos mensuales, dependiendo de la plaza que tuvieran, y haciendo sumas, las entregas rondarían entre 658 mil 400 pesos al mes, es decir, 7 millones 900 mil pesos al año.
De acuerdo a la información, García Pérez informó de este “apoyo” poco después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo cargo del gobierno Federal. En una junta privada, les habría informado que deberían entregar la cuota para los gastos del DIF cada mes y en efectivo.
“Acto seguido recibieron una hoja con el título ‘Propuesta programa ahijado sistema nacional DIF’ (sic) con las tarifas que debían cubrir de acuerdo a la jerarquía de las siete plazas de confianza incluidas”.
Desde entonces, los empleados entregaban el dinero y, de acuerdo a los testigos que denunciaron, si no se entregaba el monto o si se presentaba alguna queja al respecto, se amaga y descartaba por ser “órdenes de la jefa”, quien se escudaba con su amistad con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Sobre la denuncia de la SFP, informan que a pesar de que se les notificó desde julio a través del programa Ciudadanos Alertadores internos y externos de la corrupción, no fue hasta este abril que comenzaron la investigación, la cual no reporta avance, ni se ha notificado a la directora del DIF de la situación.

Previous Identifican en CDMX variantes brasileña e inglesa de la cepa del Covid-19
Next El gobierno de México se disculpa con el pueblo Maya