#CarlosEduardoBarreraDiaz será el próximo #Rector de la #UAEMex


El Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, será el próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en sustitución de Alfredo Barrera Baca, tras la declinación de Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, quien dio a conocer este lunes su renuncia a la candidatura y anunciar que integrará su proyecto de trabajo al de Barrera Díaz, “ya que ambas propuestas coinciden en el compromiso y la pasión por nuestra Casa de Estudios y en el reconocimiento de que el capital humano es su principal baluarte“.
Carlos Eduardo Barrera Díaz, mencionó que la comunidad verde y oro lo ha recibido con ánimo, ha participado en el enriquecimiento de la propuesta de trabajo que se basa en la integridad e inclusión, en la transparencia y la rendición de cuentas.
El experimentado Doctor en Ciencias e Ingeniería Ambiental, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de origen toluqueño y ex integrante del Gabinete Universitario actual, señala que su principal apuesta se centra en el desarrollo institucional con un plan actualizado a 12 años para que se favorezcan las condiciones de crecimiento.
Barrera Díaz tiene una reconocida experiencia y liderazgo internacional en el estudio del tratamiento fisicoquímico de aguas residuales.
Ha desarrollado múltiples proyectos tecnológicos e innovadores con alto impacto para la industria y la sociedad, lo que se ha reflejado en el trámite de 3 patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Sus proyectos más relevantes están relacionados con el tratamiento de agua con un enfoque sustentable.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I), es miembro del Cuerpo Académico de Química Ambiental y ha sido reconocido por el sistema SEP-PRODEP desde hace más de 12 años.
Ha publicado 91 artículos científicos en revistas del Journal Citation Reports lo que ha derivado en 950 citas de sus trabajos de acuerdo a la bases de datos internacional SCOPUS, la cual lo ubica en la posición número uno de entre todos los investigadores del área de ingeniería de la UAEM.
En el año 2005 el Marquis Who´s Who in Science and Engineering de Estados Unidos, que reconoce a los mejores ingenieros del mundo, le otorgo este nombramiento y publicó su biografía.
Desde el 2009 ha sido miembro de la Comisión de Fondo Mixto COMECYT-CONACYT en donde se han aprobado los siguientes centros de investigación: Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, Centro de Manufactura Avanzada y Logística, ABACUS, Centro de Innovación y Tecnologías para la Salud, Centro para Estudios de Intercambiabilidad de Medicamentos.
Tiene una estrecha colaboración con universidades extranjeras como la Universidad de Castilla La Mancha en España y Xavier University en Louisiana, Estados Unidos en donde promueve la movilidad académica de sus estudiantes.
Este martes 4 de mayo, se llevará a cabo la sesión de Consejo Universitario para la designación del próximo rector que entrará en funciones el próximo 14 de mayo.

Previous Se suma la priista Diana Ayala a campaña de Juan Rodolfo Sánchez
Next Anuncia Muñoz Ledo el frente en defensa de la constitución