Ministro Zaldívar se reúne con científicos acusados por la FGR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación detalló que la reunión se llevó a cabo a petición de los científicos acusados de corrupción.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió con representantes de los 31 académicos y exintegrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigados por la Fiscalía General de la República.

La SCJN informó en un comunicado que la reunión se realizó a solicitud de los académicos y científicos, acusados de delitos patrimoniales en contra del erario público y que, en ella, el ministro Presidente “les reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad”.

En el documento se detalló que el ministro presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el PJF seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber.

La reunión se llevó a cabo después de la solicitud de la FGR para la detención de los científicos acusados de delitos patrimoniales en contra del erario público.

La FGR, investiga a los científicos, exintegrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), una asociación civil formada con el auspicio de ese consejo, por presuntos delitos patrimoniales en contra del erario público.

A los exfuncionarios se les busca imputar los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según la FGR, los científicos, ex integrantes del Foro Consultivo del Conacyt en la administración pasada de Enrique Peña Nieto, recibieron más de 200 millones de pesos para gastos operativos y actividades que por ley le corresponden al Conacyt.

La denuncia fue formalizada luego de que en 2019, el Conacyt denunció ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que el presupuesto otorgado excedió lo necesario para el cumplimiento de sus funciones, toda vez que, se utilizó para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros.

Botón volver arriba