Utilizarán robot para evadir la prohibición del aborto en otros estados

El robot "RAborta" será operado desde la CDMX, y entregará medicamentos para que las mujeres puedan abortar en otros estados.

En la Ciudad de México, donde el aborto es legal, feministas presentaron un robot que entregará medicamentos a mujeres que quieran abortar pero que viven en estados donde el aborto está penalizado.

Como ha sido explicado, «El robot es manejado desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad. Al estar la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal», dijo en rueda de prensa Jennifer González, miembro de una de las agrupaciones.
Les explicamos un poco mejor como es que funciona este robot, en CDMX el aborto es legal, mientras que en otros estados de la república sigue siendo penalizada esta práctica, es por eso, que este robot será enviado desde la Ciudad de México a los estados que castigan el aborto para entregar pastillas de mifepristona, así las mujeres podrán abortar, ahora, como las operaciones son directamente desde la CDMX donde es legal abortar, no se estaría infringiendo ninguna ley.

La iniciativa, que arrancó el martes con nueve servicios, da cobertura a 11 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Las asociaciones que trabajarán con el robot no entregarán simplemente el medicamento recetado por una médica, sino que también brindarán acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que quieran abortar en dichas regiones.

En la actualidad, de los 32 estados mexicanos, la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han legalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar la causa.

En los demás estados el aborto podría ser justificado solo si el embarazo fue por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

Botón volver arriba