Avanza caravana migrante por Chiapas en busca de llegar a EEUU

Más de 2 mil migrantes provenientes de Haití y Centroamérica han iniciado un peregrinar desde Tapachula, Chiapas a Huixtla, en busca de continuar hacia la frontera norte del país, sin embargo antes de llegar a Huixtla ya les espera un operativo para intentar frenarlos.

En torno a un centenar de efectivos de la Guardia Nacional, el ejército y el Instituto Nacional de Migración y al menos un autobús esperan al grupo en la carretera unos kilómetros antes de Huixtla, una zona donde han sido disueltos los anteriores grupos que salieron de la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, en los últimos meses.

En agosto, alguno de estos operativos fueron denunciados por organizaciones internacionales por el uso excesivo de la fuerza, pero el lunes el gobierno mexicano aseguró que se respetarían los derechos humanos.

el canciller Marcelo Ebrard indicó que se respetarán los derechos de los migrantes y que se actuará con apego a la ley.

Esta es tan solo una de muchas caravanas que en los últimos años han intentado cruzar México para llegar a Estados Unidos, sin embargo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impedido el paso de gran parte de éstas.

Botón volver arriba