Podría aumentar presupuesto de Secretaría de Pueblos y Barrios de la CDMX a 43 MDP

La capital cuenta con mecanismo jurídico que beneficia la inclusión de la población indígena en el torrente social.

Durante la comparecencia de Laura Ruiz Mondragón, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la capital, hizo glosa del III Informe de Gobierno local, mientras que resaltó que tendría un presupuesto de 164 millones de pesos.

Esto lo mencionó aún cuando el Congreso local no ha terminado de definir y aprobar el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2022; dicho presupuesto representa un aumento considerable para la secretaría a cargo de Ruiz Mondragón. La funcionaria explicó que esto representa un aumento de 43 millones de pesos con respecto a los recursos que tuvo en 2021.

Por otro lado, durante su participación, Ruiz Mondragón hizo una referencia a cómo históricamente ha sido excluida la población indígena en la ciudad y en el país. De ello, refirió que actualmente, esta discriminación persiste y por ello, la secretaría a su cargo ha atendido la demanda de 4 mil 139 personas indígenas que solicitaron viviendas en la capital.

Estas viviendas se otorgaran por parte del Instituto de Vivienda (Invi) de la capital en coordinación con la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, Ruiz Mondragón recalcó que la capital cuenta con mecanismo jurídicos que benefician la inclusión de la población indígena en el torrente social. De ello, dijo que canalizaron a 5 mil 646 personas de comunidades indígenas y mil 820 de pueblos originarias a la Secretaría del Trabajo para que recibieron un apoyo de empleo debido a la contingencia sanitaria.

Ruiz Mondragón mencionó que la secretaría a su cargo tiene la intención de efectuar un Registro de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas, siendo que esto será un desafío considerable para la dependencia; más cuando las condiciones sanitarias presentan un obstáculo para esto.

Este registro, dijo, ha tenido impacto positivo entre la población perteneciente a pueblos y barrios originarios, puesto que con estos mecanismos les será posible exigir servicios urbanos y facilitar los procesos de participación ciudadana.

Ante ello, la funcionaria destacó que la Secretaría de Desarrollo Económica ofreció 4 mil programas de apoyo para este sector poblacional. Otras gestiones que estuvieron en función de la mejoría de los pueblos y barrios indígenas, fue la mejoría de pavimentación de zonas marginales para fomentar la conexión terrestre.

 

Botón volver arriba