Oposición tunde a AMLO por minimizar decreto que blinda sus obras, «cree estar pon encima de la ley».

Este decreto considera a las obras de su administración como temas de “seguridad nacional”, por lo que difícilmente podrían ser detenidas con un amparo.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara un decreto en el que las obras de infraestructura de su gobierno serían consideradas como temas de «seguridad nacional», opositores criticaron fuertemente la decisión al considerar que esto es una imposición que tendrá poca transparencia.

Por su parte, el mandatario mexicano minimizó esta acción asegurando que el único motivo es el de agilizar los tramites para la elaboración de obras, y que esto no tiene nada que ver con la transparencia.

“Ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar, y que podamos terminar las obras”, dijo el Mandatario.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que ya prepara una controversia constitucional.

Los consejeros advirtieron una posible transgresión al artículo 6 de la Constitución, el cual señala que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, dijo que “cada día es más evidente que Andrés Manuel López Obrador cree estar por encima de la ley”.

Botón volver arriba