Confirma Monreal que Arturo Herrera no será el nuevo Gobernador de Banxico

El 9 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera sería propuesto para ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

Arturo Herrera Gutiérrez no será el nuevo Gobernador del Banco de México (Banxico), confirmó el Senador Ricardo Monreal Ávila.

El 9 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera sería propuesto para ser el próximo gobernador del Banco de México.

“Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública, y de Arturo Herrera que lo había asignado como integrante del Banxico. Luego, en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para miembro (del Banxico) y nosotros no hacemos otra cosas que aceptar”, dijo Monreal, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado.

En junio, quien hasta ese momento fue Secretario de Hacienda y Crédito Público consideró que el principal reto que enfrenta el país es la desigualdad, un problema que ya se está discutiendo a nivel mundial y el cual ha provocado la polarización en algunos países de América Latina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en junio que Herrera sería sustituido en la Secretaría de Hacienda por Rogelio Ramírez de la O.

Herrera Gutiérrez llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras reemplazar a Carlos Urzúa, quien dejó abruptamente el Gobierno federal luego de denunciar la “inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Si el Senado lo hubiera ratificado, Herrera hubiera sustituido al frente del Banco de México al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, postulado por el ex presidente Enrique Peña Nieto y cuyo mandato finaliza en diciembre de este año.

Antes, López Obrador anunció que no renovaría el mandato de Díaz de León, a quien consideró un técnico del “periodo neoliberal”, y aseguró que propondría a un perfil “con dimensión social”.

Al ser cuestionado sobre los argumentos que se dieron para retirara la propuesta, el senador Monreal dijo que “no, simplemente se notifica que se retira”.

Sin embargo, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede, o no, enviar la misma propuesta o modificarla para que el Senado la ratifique.

“El Ejecutivo federal tiene dos alternativas o más, pero para el Congreso son dos alternativas: uno, que nos pueda enviar el nombramiento, aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él, o que envíe un nuevo nombre. Nosotros procederemos a examinar la propuesta con los requisitos de elegibilidad y la ratificación por mayoría”, subrayó.

 

Botón volver arriba