GUERRA DE VIDEOS Y AUDIOS ENTRE LAYDA SANSORES Y AZCÁRRAGA

La gobernadora de Campeche usó su espacio del “Martes del Jaguar” para deslindar a su equipo del supuesto desvío de recursos de la que se le acusó y señaló a Alejandro Moreno como responsable de no haber “castigado” dicha práctica.

Luego de que miembros del gabinete de Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, fueran exhibidos en un video por recibir fajos de dinero en las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Gobierno del estado —semanas antes de las elecciones estatales—, la jefa del ejecutivo local habló en el Martes del Jaguar e insistió que todo se trata de un “montaje” por lo que acusó a Televisa de prestarse a “dichas prácticas”.

Tal como lo adelantó en sus redes sociales la tarde del martes 7 de febrero, Layda Sansores le dedicó un mensaje a Emilio Azcárraga y lamentó la manera en la que su noticiero “se prestó” a filtrar tal grabación, la cual habría sido manipulada para generar una mala imagen del gobierno de simpatizante de Morena.

Junto con Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina del gabinete de Layda Sansores, la gobernadora de Campeche explicó por qué su equipo tenía tal cantidad de dinero en sus manos. Se trataría de dinero correspondiente a recursos para ampliaciones presupuestales y no a desvíos de recursos, como se expresó en diversos medios.

Armando Toledo destacó que todo se trató de una acción legal pues sabían que los estaban grabando y acudieron a las instalaciones oficiales de la Secretaría del Gobierno Estatal. Por lo que destacaron que todo ocurrió bajo la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas.

Por lo que Layda Sansores contratacó a Alito Moreno con un audio en el que reveló que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría incurrido en prácticas similares a las que se le acusaron a la gobernadora de Morena y que no hubo algún castigo.

A pesar de que la gobernadora de Campeche ya no puede reproducir audios alusivos al político del PRI, en esta edición presentó una grabación de Alito en la que habló con miembros de su gabinete cuando financiaron el periodo de elecciones. Por ello arremetió de la siguiente forma:

“Es claro que Alejandro Moreno era el gobernador, pues se pisó solito. Él era el gobernador y en todo caso es el mayor responsable de lo que se hizo”

Los implicados son Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Educación Pública de Campeche; Armando Constantino Toledo Jamir, jefe de la Oficina de Layda Sansores; y Rocío Abreu Artiñano, senadora de la República por el estado que gobierna la creadora del Martes del Jaguar.

En la presentación de su programa, la imagen que acompañó su publicación incluyó la frase “Mensaje a Televisa, Emilio Azcárraga y sus mentiras”, el cual sería el tema principal de su programa nocturno que transmite en diversas plataformas de redes sociales.

Por otra parte, Layda Sansores también aprovechó el espacio para hablar sobre su mención en el caso de Genaro García Luna, ex funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que está siendo enjuiciado en Estados Unidos por el tema de narcotráfico.

A pesar de que la gobernadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya compartió su postura ante su nombramiento en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, recalcó que en el Martes del Jaguar dará más detalles al respecto.

Y es que la revelación de la información que mostró algunas supuestas irregularidades hechas por funcionarios cercanos a la gobernadora generó descontento entre la oposición política de México ya que diferentes figuras de partidos contrarios a la llamada Cuarta Transformación mostraron su descontento y enojo a la imagen de “austeridad” que ha promovido Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente del país y pionero en Morena.

Entre las reacciones de la oposición sobresalió la de Lía Limón —alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México— ya que denunció a la gobernadora de Campeche ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) por los delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.