Descarta Ebrard tensión con EEUU ante pronunciamiento de AMLO contra bloqueo a Cuba

El canciller manifestó que este anuncio del presidente López Obrador “no es un afán de molestar a Estados Unidos”

El canciller Marcelo Ebrard descartó este domingo que vaya a existir alguna tensión con Estados Unidos (EU) luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará un movimiento para terminar el bloque económico que el gobierno estadounidense estableció contra Cuba.

En entrevista, tras despedir a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en el Aeropuerto Internacional de Campeche, quien ayer realizó una visita oficial a nuestro país, el titular de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la relación con EU es muy buena y va a seguir siendo muy buena”, dijo.

El canciller manifestó que este anuncio del presidente López Obrador “no es un afán de molestar a Estados Unidos”.

Reafirmó que desde 1962, México ha guardado la misma postura, y aumente México y EEUU son aliados, no se tienen intereses idénticos; México es un país de Latinoamérica, un país hispanoparlante, el presidente solo propone dejar atrás el pasado, levantar el bloqueo y crear una convivencia fraterna en las Américas, propone respetarnos todos, dijo.

Ebrard expuso que estas posturas ya se habían dado a conocer durante su participación de la cumbre de las Américas, sin afán de molestar a EEUU o tener alguna fricción, se busca lograr una negociación.

“Cuba puede ser un factor en favor de que tengamos una estabilidad mejor en América Latina que cada país pueda decidir qué hace con su gobierno, porque asumimos que un país le debe decir a otro que hacer, es lo que no coincidimos, yo veo una muy buena relación con Estados Unidos, no esperaría que eso cambie y también tenemos muy buena relación con Cuba como la tenemos con les decía ayer Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras, todos esos países que tienen una ideología en pro, Chile, de la igualdad social, de los derechos, los derechos sociales, pues podemos hacer un diálogo muy bueno, yo pensaría que la política exterior mexicana así, la relación con Estados Unidos. Es una relación muy buena, pero cada país tiene su propia una idea de las cosas y nos respetamos”, contestó.