Entrega Gobierno capitalino los primeros 60 de 600 apoyos técnicos a personas con discapacidad


La Jefa de Gobierno aseguró que el transporte público adquirido a partir de ahora contará forzosamente con características de accesibilidad.

Con el propósito de crear una capital incluyente y de derechos para las personas con discapacidad, el Gobierno de la Ciudad de México, entregó los primeros 60 de 600 apoyos técnicos a personas con capacidades diferentes que solicitaron la atención desde meses pasados y no habían sido atendidos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los vehículos de transporte público que actualmente está adquiriendo su administración tienen las características específicas de accesibilidad, con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.
“Este año estamos comprando autobuses y trolebuses y tienen en las reglas para su licitación que tienen que tener la accesibilidad, eso es lo primero. Y todos los vehículos que compre el Gobierno de la Ciudad, de RTP, Transportes Eléctricos van a tener esta característica”, comentó.
La mandataria capitalina señaló que los 600 apoyos que serán entregados no fueron adquiridos por el actual Gobierno capitalino, es decir, los equipos se encontraban guardados en bodegas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.
“No los compramos nosotros, estaban en las bodegas del DIF. Tenían no sé cuántos meses almacenados en las bodegas; esta primera entrega salen de las bodegas y no se les habían dado a aquellos que tenían la necesidad y sencillamente fuimos con aquellos que habían pedido la solicitud desde hace tiempo y con la lista que tenía el DIF”, argumentó.
Sheinbaum Pardo agregó que se cuenta con cuatro millones de pesos adicionales para fortalecer la entrega de apoyos técnicos, “aunque si es necesario se duplicará, también buscaremos apoyos de muchas fundaciones privadas que con un peso que ponga el Gobierno y otro peso que pongan la fundaciones, podremos multiplicar el apoyo”.
Explicó que desde principios del 2001 se encuentra vigente un programa de apoyo económico a personas con discapacidad donde se entregaban 800 pesos mensuales. El programa fue establecido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno; sin embargo, dicho apoyo se convertirá a partir del próximo mes de marzo en un programa a nivel nacional.
Aunado a esto, dijo que será a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México, del DIF capitalino y en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que se realice la creación de un apoyo integral que fortalezca y amplíe la entrega de apoyos técnicos (sillas de rueda, bastones, aparatos auditivos, prótesis y andaderas).
“Este apoyo técnico lo vamos a fortalecer y los vamos a ampliar, eso es lo primero. Si el apoyo económico ya pasa al gobierno federal, pues nosotros vamos a fortalecer los apoyos técnicos en primer lugar”, expresó la Jefa de Gobierno.

Previous Retiran 560 vehículos abandonados de la alcaldía Gustavo A. Madero
Next IMSS va por hospitales de tiempo completo: Germán Martínez Cázares