Esta obra, de 550 metros de longitud, conecta las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza y sirve como una salida hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum inauguró el Puente Vehicular Circuito Interior-Gran Canal, nombrado “Las Adelitas”, que beneficiará a alrededor de más de tres millones de personas, con un impacto en la optimización de tiempos y movilidad entre principales alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México.
Este puente que conecta Circuito Interior con Gran Canal, se ubica en una zona de unión con dos alcaldías en el oriente y norte de la ciudad: Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, y por su conexión con el Estado de México mejorará la circulación, entre 20 y 30 minutos, para los automovilistas que provengan del Poniente y Centro de la ciudad en dirección al Nororiente, o que se dirigen hacia Ecatepec, informó Claudia Sheinbaum.
“Va a descongestionar mucho Oceanía, porque es prácticamente el único lugar donde había un retorno, en Circuito Interior”, refirió.
Añadió que esta vialidad metropolitana funcionará también para reducir hasta en 40 por ciento el tiempo de recorrido para quienes se trasladan hacia el AIFA, “es una vialidad metropolitana porque da una oportunidad mayor para llegar más rápido al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, comentó.
“Este puente ayuda a la conectividad de Venustiano Carranza y de Gustavo A. Madero, ayuda para la conectividad al Felipe Ángeles, y en general ayuda para ir a Ecatepec y a toda la zona del Estado de México. Así que es una pequeña vialidad, pero que tiene una función muy importante. Estimamos que puede beneficiar a cerca de tres millones de personas este pequeño puente, y ayuda a descongestionar toda esta zona”, destacó Claudia Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria capitalina cuestionó entre los asistentes: “¿Quiénes fueron las mujeres de la Revolución? ¿Cómo se llamaban a las mujeres de la Revolución, a las que no tienen nombre?”, y consultó a votación de los mismos, la propuesta de denominar a esta obra vehicular “Las Adelitas”.
“¿Cómo ven si le ponemos a este puente: “Las Adelitas”? A ver, levante la mano quien está de acuerdo. Así que, de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Felipe Ángeles, pues este es el puente, las mujeres que siempre unimos a las sociedades, así que le ponemos el “Puente de Las Adelitas”, ¿les parece?”.
En su intervención, el secretario de obras, Jesús Antonio Esteva señaló que el puente tiene una longitud de 550 metros; tres mil metros cuadrados de superficie, y tendrá una capacidad de dos mil 400 vehículos por hora.
Jesús Esteva señaló que esta obra tiene un propósito muy claro, “tienen que ver con una visión de movilidad de integración de diversas áreas (…), la ciudad se interconecta hacia el norte en esta zona, a través de Insurgentes, es una de las salidas hacia Pachuca; el otro es el eje transmetropolitano, que es el 3 Oriente; y tenemos también Gran Canal, Gran Canal con una conexión en Siervo de la Nación”.
“Entonces, esta conexión, este puente sirve para todos los que vienen por el Circuito Interior y van a tomar hacia el norte y que van a poder tener esa conexión hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros destinos”, detalló.
Finalmente, destacó que en esta administración se han construido un total de 6 kilómetros de longitud, en ocho puentes vehiculares, que interconectan diferentes puntos en esta planeación de la movilidad.
“Y si a esto sumamos los 8 kilómetros del Viaducto Elevado del Trolebús, estamos hablando ya de una longitud importante de 14 kilómetros, casi la longitud de lo que se está construyendo en conjunto con el Gobierno de México en el Tren Interurbano. Es parte de las obras que se han estado haciendo en estos primeros cuatro años”, informó Esteva Medina, titular de Obras y Servicios de la CDMX.