Gobierno de Nuevo León podría suspender refinería de Cadereyta

El secretario del Medio Ambiente de NL dijo que se reunirá con el gerente de la refinería para notificarle la suspensión si incumplen compromisos.

“No nos va temblar la mano” para suspender totalmente las actividades de la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta si incumple sus compromisos con la seguridad física y ambiental de la población, aseveró Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.

El domingo ciudadanos difundieron en redes sociales videos que mostraban nubes de humo, una amarilla y la otra negra, sobre Cadereyta Jiménez, en la zona metropolitana de Monterrey, afuera de la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Pemex.

El funcionario de Nuevo León aseguró que las estaciones de monitoreo del aire en el estado detectaron alta concentración de contaminación en el municipio de Cadereyta, donde está ubicada la refinería.

De los colores emanados de la fumarola, aseguró, lo amarillo “tiene alto contenido de azufre”, y lo negro “es prácticamente monóxido de carbono que también representa agenta contaminante de partículas PM10”.

Arratia afirmó que hay relación entre el olor fétido que reportaron la semana pasada ciudadanos de Cadereyta, Juárez y Guadalupe, y las emisiones de la refinería de Pemex. “La Secretaría de Salud en virtud de los síntomas que la ciudadanía estaba sintiendo nos permitió determinar que es bióxido de azufre el que se está desprendiendo en grandes cantidades”, puntualizó.

La fumarola que se observó el domingo en la refinería de Cadereyta se debe a diversas fallas que “se presentan de manera regular. El acontecimiento de ayer es importante señalar que ha sucedido en 2017, en 2021, 2022 y ahora en 2023”.

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León admitió que no pudieron entregar la notificación a las autoridades de la refinería porque al ser considerada una instalación de seguridad nacional, las fuerzas federales les impidieron el paso y les explicaron que no había nadie en las oficinas por ser día inhábil.