SEDEMA recupera 3 mil metros cuadrados de suelo de conservación en Cuajimalpa

La Secretaría del Medio Ambiente local informó que tras realizar acciones de vigilancia ambiental en la zona se recuperó el espacio natural.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informó que como parte de las acciones de vigilancia ambiental que se realizan en el Suelo de Conservación, se logró recuperar y conservar 3 mil metros cuadrados de dicho suelo en el poblado de Santa Rosa Xochiac, de la alcaldía Cuajimalpa.

Dentro de la zona de Texcatitla se detectó la lotificación del predio y la afectación de ár-.boles, debido a la colocación de malla ciclónica sostenida por postes de concreto y tubos galvanizados. Las acciones realizadas carecían de autorización en materia de impacto ambiental, requerida por la legislación ambiental de la Ciudad de México por tratarse de Suelo de Conservación, se retiraron los materiales para evitar el cambio de uso de suelo y el daño del arbolado.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha instruido a la Sedema y las dependencias adscritas a la institución a monitorear, recuperar y conservar las zonas de Suelo de Conservación. Actualmente, la invasión a las áreas infringe lo estipulado por la legislación ambiental de la CDMX, misma que ha tenido modificaciones impulsadas por la mandataria capitalina para preservar estas áreas naturales.

En las acciones preventivas participaron 25 personas de la Corenadr (tres Inspectores de vigilancia ambiental y 22 brigadistas); ocho de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DANPAVA); 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y cinco elementos de la Dirección General de Inteligencia Policial de la SSC capitalina.

Las autoridades recuerdan que dichas zonas proveen de importantes servicios ambientales como la captación de agua y carbono, además de mantener a la biodiversidad, por tal motivo, Claudia Sheinbaum, también ha impulsado su recuperación y señalado la importancia de mantener el equilibrio ecológico natural de estos espacios.

Sedema reiteró su compromiso de vigilar, resguardar y proteger los recursos naturales de la Ciudad de México, además de trabajar de manera constante con instituciones del gobierno local y federal, para avanzar en la construcción de una ciudad sustentable.