CDMX busca “Guardianes de los Espacios” para su programa de empleos verdes

José Luis Rodríguez Díaz de León dijo que los interesados en participar pueden ser personas de 18 años en adelante, quienes recibirán un apoyo económico de 6 mil pesos mensuales.

José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México, dijo que el programa Empleos Verdes tiene por objetivo que las personas puedan participar en el proceso de saneamiento, conservación y cuidado de áreas de valor ambiental como las barrancas, sierras o parques ecológicos de la capital del país.

Explicó que se intervendrán 23 puntos por ejemplo la Presa Becerra, Mixcoac o Tacubaya, pertenecientes a la alcaldía Álvaro Obregón; el Desierto de los Leones, de Cuajimalpa, el Bosque de Tlalpan, la Magdalena Contreras y otros lugares como el Cerro de la Estrella, El Canal Nacional y la sierra de Santa Catarina, localizadas en Iztapalapa.

“El objetivo central es justo tener la posibilidad de sumar a vecinas y vecinos que tengan la posibilidad de disponer de cinco horas diarias de lunes a viernes y ayudarnos a realizar un proceso que estamos trabajando en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, para tener capacitación, para que tengan conciencia de lo que implica un área de valor ambiental, de los servicios ambientales que se brindan en la Ciudad y con base en ello crear una conciencia de apropiarse del espacio público y de recuperarlo”, detalló.

Los interesados en participar pueden ser personas de 18 años en adelante, “no hay limitante de edad”, quienes recibirán un apoyo económico de 6 mil pesos mensuales, y cuya actividad pueden realizarla durante uno a tres meses.

Los que se sumen al programa, ayudarán de manera directa a intervenir, y serán acompañados por personas de la Secretaría de Medio Ambiente o del Sistema de Aguas, para evitar riesgos y tener la posibilidad de que la actividad que se realiza sea correcta. El secretario de Trabajo y Fomento del Empleo capitalino indicó que la tarea de limpiar requiere de técnica y cuidado, en favor del medio ambiente.

Contó que con este programa de Empleos Verdes han logrado retirar de las barrancas más de 4 mil 400 llantas de automóviles, más de 80 salas y hasta retretes. Por eso, acotó, es importante que quienes participen sean vecinos que vivan en el punto que van a intervenir y que además de limpiarlo, también se vuelven “guardianes del espacio”.

Para este programa, destacó Rodríguez Díaz de León, se asignó un presupuesto de cerca de 150 millones de pesos, 53 millones destinados al programa de Empleos Verdes y el resto a una acción de empleo temporal que también busca recuperar el espacio público sumando el apoyo vecinal.