“Cubrió AMLO con manto de impunidad a Ebrard y Adán Augusto a pesar de muerte de migrantes”: Marko Córtes

El dirigente Marko Cortés expresó su preocupación por la política migratoria del gobierno de México, denunciando la corrupción, la falta de atención y la violación a los derechos humanos en las instalaciones de detención de migrantes.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, emitió un comunicado de prensa en el que critica la política migratoria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Cortés afirma que los responsables de la política migratoria, como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, están actuando de manera ilegal y en la impunidad.

Según Cortés, la reciente tragedia migrante deja al descubierto varios mitos creados por López Obrador. En primer lugar, Cortés señala que la afirmación del presidente de que nadie está por encima de la ley ha quedado desmentida por la ocultación del crimen. En segundo lugar, Cortés destaca la corrupción existente en el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que desacredita la idea de que los militares son la solución para todos los problemas. En tercer lugar, Cortés denuncia la violación a los derechos humanos en el centro de detención de Ciudad Juárez y en otras instalaciones del país.

“La tragedia migrante derrumbó varios mitos creados por López Obrador, en primer lugar, echó por tierra su mentira de que nadie está por encima de la ley. López Obrador intentó ocultar el crimen y lo hubiera logrado si no se conoce el video de la tragedia”, dijo Cortés Mendoza.

Cortés también exige al gobierno revelar el “acuerdo secreto” del 15 de noviembre de 2018, en el que México se convirtió en un “tercer país seguro” para los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos. Según el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aceptó el acuerdo pero demandó que se mantuviera en secreto para no afectar la imagen pública de López Obrador.

“La migración no debe ser una condena a muerte en un país donde impera la corrupción, la falta de atención y la violación a los derechos humanos”, añadió.