Funcionó el 99.3% de los altavoces en CDMX durante Macrosimulacro de sismo

Se dice que participaron más de 6 millones de personas y 6 mil 900 inmuebles.

Durante el Segundo Simulacro Nacional sonaron dos alertas diferentes en la Ciudad de México.

En la mayoría de los altavoces se alcanzó a cambiar la alerta sísmica por la leyenda: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

Sin embargo, en inmuebles privados, algunos de Gobierno, televisoras y radiodifusoras no fue posible cambiar de último momento la grabación por lo que sonó la alerta sísmica.

Autoridades de la Ciudad de México aseguran que en el segundo simulacro nacional de Sismo fallaron 101 altavoces de los 12 mil 826 postes que hay, esto luego de activarse la alerta sísmica.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México comentó que “en punto de las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la alerta sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) activó los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes, es decir, no sonó en 101 altavoces”.

En conferencia, la funcionaria aseguró que este dato se trata del más alto del correcto funcionamiento de estos aparatos, dado que funcionó el 93.3%.

Urzúa Venegas subrayó que “el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en los edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras sonó la alerta como en un caso real, dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado”.

Refirió que en el ejercicio participaron 6 millones 800 mil ciudadanos y un total de 10 mil 708 inmuebles que se registraron en la plataforma http://preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

Mientras que también se unieron los mil 66 edificios de la administración pública capitalinos, 943 federales y 180 inmuebles de alcaldías, 329 mercados públicos y 13 embajadas.

Botón volver arriba