Ministro Zaldívar asegura que la prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la prisión preventiva oficiosa por contrabando y defraudación fiscal afecta más personas pobres.

A través de su cuenta de Twitter el ministro presidente de la SCJN dijo que la prisión preventiva oficiosa debería ser excepcional.

Dijo que la prisión preventiva oficiosa es una condena sin sentencia, por lo que “castiga la pobreza”.

El ministro presidente de la Corte dijo que se debe avanzar hacia un sistema donde la prisión preventiva oficiosa sea una excepción.

“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, escribió.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia mañanera de este 26 de octubre que estaba en desacuerdo con la invalidación de la prisión preventiva oficiosa por contrabando y defraudación fiscal.

Según él esta beneficia a delincuentes de “cuello blanco” y a las personas más pobres las afecta y expuso tres detalles con esta resolución:

– Evidencia un verdadera división de poderes entre el ejecutivo y el judicial.

– Hace falta reformar la SCJN para evitar que beneficie a las minorías.

– Aseguró que respetará la resolución de la Corte.

La prisión preventiva oficiosa es enviar a prisión a las personas sin haber sido condenadas.

Las y los ministros que votaron por la invalidación señalaron que esta medida se aplica a personas que pudieron cometer un delito que amenace la seguridad nacional.

El contrabando y la defraudación fiscal no lo son, por lo que es un exceso.

La SCJN agregó que la prisión preventiva oficiosa se aplica si hay riesgo de que la persona acusada evada la justicia.

Botón volver arriba