La AFAC busca subir 130 mdp su presupuesto para regresar a México a Categoría 1

El presupuesto para 2022 contempla 32% más recursos para la Agencia Federal de Aviación Civil, pero el organismo tratará de tener un incremento a través de adecuaciones presupuestales.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) buscará incrementar en 130 millones de pesos (mdp) el presupuesto propuesto para el próximo año para el organismo, que ahora asciende a 500.6 millones. La agencia señala que este aumento será necesario para cumplir con las observaciones realizadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) para que México regrese a la Categoría 1 en seguridad aérea, después de que en mayo el país fuera degradado a Categoría 2.

El presupuesto propuesto en el proyecto de egresos de 2022 es 32% mayor al de 2021, pero resulta insuficiente, dijo Carlos Rodríguez, director de la AFAC. “Es mayor que el que nos dieron para este año; sin embargo, requerimos un incremento y se están haciendo las gestiones para que nos lo autoricen”, dijo a medios durante el ALTA Airline Leaders Forum 2021, que se celebra en Colombia. “Estamos gestionando un incremento, lo cual nos dicen que es viable, aunque no sea de momento, sino como vaya ocurriendo el año”.

Del 1 al 5 de noviembre, la AFAC tendrá una cuarta visita de asistencia técnica por parte de la FAA estadounidense, en la que Rodríguez espera que la agencia pueda presentar los suficientes elementos para solicitar una revisión técnica, que eventualmente derive en el regreso de México a la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés).

“Si esta [visita] sale bien, el siguiente paso sería una nueva auditoría que nos permitiría aspirar a recuperar la Categoría 1”, dijo.

De las observaciones realizadas por la FAA –entre las que se encuentran cambios en la Ley de Aviación Civil y aumento de salarios para personal técnico, entre otras–, el director de la AFAC dijo que “en la mayoría se han tomado los pasos para corregirlas”. Ha sido el caso de la actualización de la ley o del reglamento de registro aeronáutico mexicano. Entre los faltantes se encuentran el reglamento de la ley de aviación civil y de licencias.

“Uno de ellos ya está en la consejería jurídica del Ejecutivo, eso significa que ya sólo va a una revisión final, se recaba la firma del presidente y se publica en el Diario Oficial. El otro está saliendo de la Conamer, y el siguiente paso es que se envíe a la consejería jurídica, y pase por el mismo procedimiento. Eso prácticamente ya queda fuera de las acciones que puede hacer la AFAC, pero está caminando”, explicó Rodríguez.

El funcionario afirmó que ha habido un incremento de salarios de 30% a 40% a personal técnico aeronáutico, como inspectores y comandantes de aeropuerto, donde ya hay un visto bueno de la Secretaría de Hacienda, pero no se ha visto reflejado todavía en la práctica.

Rodríguez señaló que se han invertido alrededor de 160 mdp para cumplir con las observaciones de la FAA, que, además, busca certezas a largo plazo. “Lo que nos comentó el administrador de la FAA es que a ellos les interesa tener la certeza de que no solamente se solucionen los hallazgos que se encontraron en la auditoría, sino que quede establecido un sistema que garantice que esto siga a través del tiempo», explicó.

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