Concluye primera etapa del programa Canje de Armas 2023 con resultados favorables

En dicha fase comprendida del 6 de marzo al 1 de abril del presente año, se entregó un total aproximado de un millón 468 mil 676 pesos, derivado de las entregas anónimas y voluntarias.

El programa Canje de Armas 2023 que este año opera bajo el lema “Edoméx sin armas ni riesgos”, encabezado por la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Ayuntamientos Municipales, concluyó su primera etapa con resultados favorables, tras el intercambio de artefactos que pudieran poder en riesgo a las y los mexiquenses.

Es importante mencionar que durante este primer periodo de operación que comprendió del 6 de marzo al 1 de abril del presente año, se entregó un estimado total de un millón 467 mil 676 pesos, tras la recepción de mil 018 armas, 12 mil 840 cartuchos y 42 granadas, 14 inertes y 28 activas. Las primeras dos semanas, los módulos estuvieron instalados en las demarcaciones de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, siendo esta ultima la que presentó mayor intercambio.

En su tercera y cuarta semana, comprendida del 20 de marzo al 1 de abril del presente año, tuvo presencia en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, San Mateo Atenco, Toluca y Tlalnepantla, destacando mayor participación en la entrega anónima de estos objetos Cuautitlán Izcalli.

Estas dos últimas semanas derivado de los intercambios, de dio a la ciudadanía un aproximado de 409 mil 210 pesos, por ceder 272 armas de fuego, siete mil 287 cartuchos útiles y 13 granadas, de las cuales 11 fueron activas y dos inertes.

Canje de Armas suspenderá sus actividades a partir del lunes 3 de abril por causas de veda electoral; sin embargo, retomará labores el próximo 12 de junio en las demarcaciones de La Paz, Nextlalpan, Jilotepec y Lerma, en un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a las 16:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.