Aumentó llegada de migrantes indocumentados a México en más de 50%

En este periodo se expidieron y entregaron 11 mil 91 tarjetas de residente temporal y 12 mil 398 permanentes

Durante los dos primeros meses de 2023, fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en 2022, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), al destacar que de ese total, 66.6 por ciento fueron hombres y 33.4 por ciento mujeres.

En el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2023, la Segob señaló que las principales entidades federativas en donde se llevó a cabo la detección de personas extranjeras en situación migratoria irregular en ese periodo fueron Chiapas, con el 41.3 por ciento; Tabasco, 9.3 por ciento; y Coahuila, 8.8 por ciento.

El documento, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) indica por otra parte que, en el primer bimestre del año, se registraron 7.4 millones de eventos de entrada a México, de los cuales 6.1 millones fueron de personas extranjeras, lo que representó un incremento del 37.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

Detalló que en ese periodo se expidieron y entregaron 11 mil 91 tarjetas de residente temporal y 12 mil 398 permanentes.

El Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2023 contiene las tendencias, magnitudes y características de los diversos flujos de visitantes y migrantes que concurren en México.

Presenta la estadística migratoria oficial del Estado mexicano en seis secciones: 1) registro de entradas de personas extranjeras y mexicanas, 2) documentación y condición de estancia en México, 3) alojamiento en condición migratoria irregular y devolución a su país de origen, 4) acciones de protección a personas migrantes, 5) repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos y 6) connacionales devueltos desde Canadá.