“En USA no limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan”: AMLO

López Obrador acusó al país vecino de no atender las causas de los problemas que enfrentan los jóvenes estadounidenses

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a Estados Unidos (EEUU) luego de que la NBA anunció que permitirá el consumo de marihuana a sus jugadores sin sanciones.

A propósito de este anuncio, el mandario nacional acusó al país vecino por su postura en relación al consumo de drogas. A través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ aseguró que EEUU no atiende las causas de los problemas que aquejan a la juventud, entre ellos el consumo de sustancias ilícitas como el fentanilo.

“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas.”

Su crítica hacia EEUU no cesó ahí sino que aseveró que lejos de limitar el consumo de drogas lo fomentan incluso en actividades deportivas, por lo que calificó la situación como penosa y decadante.

“No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente.”

Con su declaración en redes sociales, el tabasqueño revivió también el desacuerdo que tiene con congresistas estadounidenses en relación al combate a la crisis del fentanilo. Y es que al decir que “amenazan con invadir”, hizo referencia a la propuesta del republicano Dan Crenshaw de avalar el uso del Ejército de EEUU para combatir a los cárteles del narcotráfico en México.

Si bien Crenshaw aseguró que su propuesta no es invadir militarmente al país, sino trabajar en conjunto con las autoridades mexicanas para frenar el paso del fentanilo de territorio mexicano a EEUU, López Obrador se mantuvo firme en calificar la iniciativa como intervencionista e injerencista.

Una de los más recientes mensajes que AMLO envió a los congresistas fue el del pasado 18 de marzo. Durante el evento de conmemoración de la Expropiación Petrolera, se mostró dispuesto a cooperar con las autoridades estadounidenses, pero que eso no significaba sometimiento.

Asimismo, el tabasqueño aseguró que la propuesta de utilizar al ejército estadounidense contra los cárteles mexicanos tiene “fines electoreros”.

Una segunda propuesta que generó controversia entre AMLO y EEUU fue la encabezada por Lindsey Graham, sobre designar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras ante la crisis del fentanilo.

En ese contexto, López Obrador argumentó que del total de fentanilo consumido en Estados Unidos, solo el 25% llega desde México y el resto proviene desde países como Canadá o directamente a territorio estadounidense. Sumado a ello insistió en que en la República Mexicana no se produce la droga sino que sólo es un punto por el que transita.

El mandatario mexicano argumentó en contra de estas propuestas también al asegurar que las autoridades de México ya combaten activamente el tráfico de fentanilo, aunque aseguró que no lo hacen por presión de EEUU.

Cabe señalar que en el último año 100 mil personas murieron en Estados Unidos a causa de una sobredosis de droga. Del total de muertes se estima que 60 mil estuvieron asociadas a opioides sintéticos como el fentanilo.