Siguen enfrentando barreras personas con discapacidad: ISEM

El jefe del Departamento de Atención Médica aseguró que se estudia una iniciativa para eliminar la prohibición para que hagan o desarrollen ciertas actividades, lo que ocasiona que se sientan aisladas y limitadas

Las principales barreras que enfrentan las personas con alguna discapacidad son la falta de respeto a espacios diseñados ex profeso para sus actividades cotidianas como invasión por automóviles donde hay rampas y de cajones exclusivos en estacionamientos, así como lugares en el transporte público y sanitarios con diseño especial.

Así lo destacó Ángel Salud Velázquez, jefe del Departamento de Atención Médica de Segundo y Tercer Nivel del ISEM, en el marco de la iniciativa en el Congreso local de eliminar la interdicción en las personas con discapacidad, es decir, quitar la prohibición para que hagan o desarrollen ciertas actividades, lo ocasiona que se sientan aisladas y limitadas y ello acarrea otros tipo de trastornos.

“Todas esas personas que tienen mucho que aprender, mucho que aportar, pero que a veces no los entendemos, no las escuchamos, porque tenemos estigmas, tenemos leyes y barreras”.

El especialista del Instituto de Salud del Estado de México refirió que en la entidad mexiquense prevalecen casos de personas con alguna discapacidad física, ya sea por algún accidente derivado de conducir en estado de ebriedad, por motivos de imprudencia como no portar el cinturón de seguridad al manejar o por exceso de velocidad, lo cual conlleva lesiones de médula y hasta amputaciones.

Otras más son las que se generan por un mal apego a ciertos tratamientos para enfermedades crónico degenerativas, como los casos de diabetes mellitus y hasta situaciones de automedicación.

Aunque también mencionó a la discapacidad del ámbito de los trastornos mentales, los cuales, añadió, no se pueden medir como en el caso de una enfermedad.

“Muchas veces es la inseguridad que la misma familia les provoca, la sociedad les hace que se limiten y quienes han salido adelante tiene que ver mucho el núcleo familiar y social”.

Calificó como importante y buena las iniciativas que se dan para el sector como la del Congreso mexiquense, que plantea eliminar la interdicción.

“Que sepan que realmente estén incluidos y tengan derecho a salud, a la felicidad, a la libertad de pensamiento y a las actividades que quieran hacer”

Consideró que, con la eliminación de candados para el sector de personas con discapacidad se podrán desarrollar en cuanto a sus habilidades de destreza, persistencia y entrenamiento, aunque también mencionó que algunas personas, gracias a su persistencia en las terapias y rehabilitación se han incorporado a sus actividades.

Consideró que muchas veces la sociedad puede mal entender que las personas con discapacidad están limitadas socialmente, sin embargo, dijo que propuestas como eliminar la interdicción quitará barreras y candados.