“Patito” el 17% de las marcas de cigarros

En México el 17% del mercado de los cigarrillos son marcas ilegales o “patito”, afirmó el director de Asuntos Corporativos de la British American Tobacco, Gastón Zambrano.
De acuerdo con el directivo, el exceso de regulación en el sector del tabaco ha propiciado que los consumidores recurran a la compra de cigarros con marcas ilegales que son más baratos (al no pagar gravámenes).
Entrevistado en el Centro Florece instalado por la compañía en este municipio para albergar a hijos de jornaleros y evitar que trabajen en el campo, Gastón Zambrano comentó que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se ha incrementado de manera constante en los últimos ocho años para el tabaco.
“Año con año la industria tabacalera ha aportado más a las arcas públicas, inclusive años a doble inflación”, recalcó.
Por otra parte, el gerente de Leaf GLT de British American Tobacco, Ignacio Saucedo, indicó que en México son producidos 11 mil millones de cigarrillos anualmente.
Expuso que la venta de cigarros se ha mantenido en un mismo nivel durante los últimos cinco años en el país, mientras que la exportación ha crecido 15% hacia Estados Unidos, Canadá y Honduras, así como a Trinidad y Tobago.
Entrevistado en un plantío de tabaco en el municipio de Santiago Ixcuintla, aseveró que British American Tobacco trabaja con dueños de hectáreas que siembran el citado producto, apoyándolos para que tengan seguridad social, seguro agrícola, seguro de vida, garantía de precios, financiamiento y asesoría, aparte de la utilidad.
José Ponciano Lomelí Bañuelos, dueño de dos hectáreas donde siembra tabaco con apoyo de British American Tobacco, comentó que ya se jubiló y que ha trabajado “muy contento” con esta compañía.

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