Insiste CONADE en reconocer a Todorov como presidente de FMN

Ana Gabriela Guevara señaló que el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de Kiril aún puede ser apelado, por lo que él sigue siendo la cabeza de la Federación Mexicana de Natación.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) insiste en respaldar a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), pese a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), entidad de regulación a nivel internacional, emitió un fallo en su contra a finales de marzo de este año para desconocerlo de dicho cargo.

Todorov empezó sus funciones como presidente de la FMN en marzo de 2009, pero desde 2017 recibió diversas denuncias públicas acusándolo de irregularidades. Su nombre se hundió más en 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que Todorov estaba vinculado a un proceso por delito de peculado y que enfrentaría su proceso en libertad aunque sin abandonar el país.

Por esas razones y otras acusaciones de desvío de recursos, en enero de 2022 la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (World Aquatics) tomó la decisión de no reconocer a Todorov como el presidente de la FMN e incluso instaló un Comité Estabilizador en México, aunque CONADE ha recalcado que ese organismo no tiene validez.

Respecto al fallo que se dio a conocer hace unos días por parte del TAS en contra de Todorov, la respuesta de este personaje fue la siguiente: “En virtud de que el fallo resulta afectatario (sic) de derechos fundamentales tanto de atletas mexicanos como de nuestra sociedad civil, la FMN recurrirá dicho laudo ante las instancias internacionales que para tal virtud resultan competentes”, confirmando que impugnará el veredicto.

Pero mientras las apelaciones e investigaciones siguen sus procesos, los más afectados de la inestabilidad de Todorov y de la FMN son los atletas mexicanos, quienes perciben al 2023 como un año fundamental para la obtención de plazas en los Juegos Olímpicos de París. Ana Gabriela Guevara también habló de ellos, aunque con un mensaje desesperanzador.

“Para París 2024 lo más probable es que vayamos con 100 atletas, ya que están fuera varios deportes de conjunto, sin embargo, podrían ser menos si no se arregla el problema de los deportes acuáticos”.

Por el contrario, el Comité Estabilizador ubicado por World Aquatics en México ya lanzó la convocatoria para el último selectivo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en El Salvador del 23 de junio al 8 de julio, así como para la Copa del Mundo de Natación, que se realizará entre el 6 y 22 de octubre entre Berlín, Atenas y Budapest.