Celebra su 198 Aniversario el Poder Judicial del Estado de México

Durante el evento se entregó la Presea Poder Judicial Estado de México a 10 mujeres y hombres destacados que han contribuido a la vida del estado y del país.

El siglo XXI es de las y los jueces, por ello es importante impulsar y visibilizar al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y distinguir a abogadas y abogados mexicanos y mexiquenses que permitan exaltar las virtudes de los juristas, indicó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar.

Al presidir la entrega de la Presea “Poder Judicial del Estado de México” en Ceremonia Solemne, Sodi Cuellar recordó los inicios de la justicia mexiquense -en 1825- y la necesidad en esa época de construir una nueva estructura y sistema judicial en un momento de estrechez económica, incertidumbre política y en medio de una pandemia de cólera.

En el marco de la Conmemoración del 198 Aniversario del tribunal mexiquense, el titular del PJEdoméx realizó un recuento de las circunstancias que existían en el estado y el país, luego de la consumación de la independencia; aseguró que cuando hay cambios drásticos lo único que permanece es la administración de justicia.

“Hoy reconocemos a otros grandes juristas mexiquenses que han destacado en el ejercicio de su profesión, han impulsado el conocimiento de la cultura jurídica y han sobresalido por empujar las fronteras del conocimiento en un México cada vez más necesitado de talento, de creatividad y esfuerzo conjunto”, comentó.

En el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia, Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México e invitado de honor, indicó que el PJEdoméx ha sido aliado de mujeres, niñas, niños y adolescentes para vivir libres de violencia, a través de los juzgados en línea que permiten la protección inmediata de sus derechos e integridad de las familias. Destacó a jueces y magistrados que incorporaron la perspectiva de género en el proceso de persecución de delitos.

“Por su dedicación, entrega y compromiso con la causa de la justicia, hoy reiteramos nuestro mayor reconocimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en estos 198 años y a quienes forman parte de esta institución que nos enorgullece como mexiquenses y como mexicanos” apuntó.

Del Mazo Maza comentó que la entrega de las 10 preseas simboliza la excelencia, responsabilidad y compromiso con la ley de nuestra entidad; por ello, las y los galardonados son ejemplo de constancia, vocación y trabajo, cuya labor fortalece la impartición de justicia.

A nombre de los galardonados, Elisur Arteaga Nava, Presea “José Domingo Rus” al Mérito en Derecho Constitucional, recordó al jurista y militar León Guzmán Montes de Oca, nacido en Tenango del Valle el 5 de noviembre de 1821; uno de tantos abogados mexiquenses a quienes -dijo- el país debe reconocer, sobre todo por su lección de valor al señalar desacuerdos en torno al actuar del presidente Benito Juárez, lo que lo llevó a ser un gran crítico del régimen.

Este año la distinción fue también para Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presea “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio” al Mérito en la Virtud Judicativa, en su representación recibió el académico Rafael Estrada Michel; Fernando Trueba Buenfil, Presea “Albertina Ezeta Uribe” al Mérito en Derecho Civil; Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva, Presea “María Guadalupe Alcalá González” al Mérito en la Justicia Restaurativa; Francisco Javier Gaxiola Fernández, Presea “Rita Raquel Salgado Tenorio” al Mérito en Derecho Mercantil; José Elías Romero Apis, Presea “Ignacio Alva” al Mérito en Derecho Penal.

Armida Ramírez Dueñas, Presea “Francisco Nava” al Mérito en Derecho de Familia; Luis Gerardo De la Peña Gutiérrez, Presea “Tomás Salgado” al Mérito en Derecho Laboral; Mariano Azuela Güitrón, Presea “Juan José Flores Alatorre” al Mérito en Defensa de los Derechos Humanos; y César Octavio Camacho Quiroz, Presea “Manuel Campos y Rivas” al Mérito en Derecho Administrativo.

En el Salón de Plenos o “Salón Rojo” se presentó la Exposición “Joyas Artísticas del Tribunal Mexiquense”, integrada por diez retratos al óleo de gobernadores, magistrados y fiscales del estado de México durante el siglo XIX, como Jesús Lalanne, Melchor Múzquiz, Mariano Arizcorreta, Manuel Díez de Bonilla, Félix María Aburto, Mariano Riva Palacio y Jesús Alberto García.